Los lotes aptos para urbanizar se volvieron escasos


Los lotes aptos para urbanizar se volvieron escasos y costosos, reconocen los constructores y Planeación.

 

 

 

 

 

 

MEDELLIN. "Las tierras urbanizables se están acabando en Medellín y en las principales ciudades del país". La afirmación es de Gabriel Jaime Restrepo Bedoya, presidente de PSI-Edicreto, uno de los pioneros en el desarrollo de Vivienda de Interés Social (VIS) en altura y expresidente de la Junta Directiva de Camacol Antioquia.

 

La escasez del vital insumo contrasta con la creciente demanda de lotes para urbanizar y ese desequilibrio les deja servida la mesa a los propietarios para pedir precios más robustos por sus predios.

 

"Ya en cualquier hueco se puede construir -anota el empresario- y eso es válido para inmuebles de clase alta, media y baja, segmentos para los cuales todas las tierras se han vuelto muy costosas".

 

¿Algún orden de magnitud?

 

"Podemos verlo de esta manera: si antes el lote pesaba entre el 8, 10 y 12 por ciento del precio de venta de una propiedad, hoy ese peso se sitúa, en promedio, entre el 15 y el 18 por ciento".

 

¿Y eso les pega más duro a las viviendas más baratas?

 

"Por supuesto, porque los márgenes de contribución de un proyecto de VIS son muy bajitos. Tanto la VIS como las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) tienen unos topes de precios (135 y 70 salarios mínimos legales mensuales, respectivamente), de manera que si los lotes se encarecen 2 o 3 puntos, el sobrecosto hay que asumirlo reduciendo el nivel de ganancia de quienes promueven, construyen y venden el proyecto".

 

Precios, aún manejables

 

Para Juan Manuel Gómez Roldán, gerente General de la constructora Óptima, el problema de la falta de tierra urbanizable en Medellín "se vuelve cada vez más grave".

 

La compañía en la que ha laborado durante 36 años -viviendo por lo menos ocho ciclos de vacas gordas y vacas flacas en el sector de la construcción- trata de sacar adelante proyectos de vivienda para los clientes de todos los estratos sociales. Antes ha tenido así de diversificado el portafolio, pero en la actualidad no ha podido desarrollar obras de VIS y VIP, con excepción de un contrato que ejecuta para el Instituto Social de vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed).

 

"Es que -explica Gómez Roldán- no hemos podido volver a conseguir los lotes para este tipo de vivienda".

 

Esa dificultad no es exclusiva de Óptima ni obedece únicamente a la escasez de lotes urbanizables. Tristemente célebre entre los empresarios de la construcción se volvió esta frase de algunos municipios: "Queremos la vivienda popular, pero bien lejos".

 

Como política y socialmente no es aceptable cerrarles las puertas a las soluciones habitacionales para los más pobres, algunas localidades disfrazan esa exclusión mediante la promulgación de normas que hacen económicamente imposible este tipo de obras.

 

Constructores consultados por este diario indican, entre las más socorridas, el establecimiento de áreas mínimas de 60 metros cuadrados y 1, 2 o 3 parqueaderos por cada apartamento que se construya.

 

En otros casos, como lo reporta Federico Estrada García, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, la traba está en las exigencias que hacen los llamados planes parciales, que no permiten la ejecución de proyectos en una manzana, sino en todo un sector, como ya se ha visto en Naranjal y en Sevilla, para citar dos ejemplos.

 

Si bien ese modelo puede dar mejores resultados urbanísticos, no es fácil poner de acuerdo a tantos propietarios e inquilinos, como lo demuestra el plan de renovación de Naranjal, cuya primera versión data del año 2000.

 

Los edificadores agregan a la lista de mayores costos en los planes de vivienda popular, las exigencias en normas de sismorresistencia y las de seguridad contra incendios.

 

El valor de los lotes, observa el presidente de Óptima, "también ha venido incrementándose, sobre todo en Bogotá, en donde los dueños están locos. Normalmente a uno le piden el 50 por ciento más de lo que se puede hacer en la tierra, pero en Medellín los precios son aún manejables".

 

Según los datos de Gómez Roldán, "en un proyecto VIP la tierra no debe pesar más del 5 por ciento; en la VIS debe ser el 8 por ciento, y en otros segmentos del mercado representa el 12 o 16 por ciento, pero eso depende mucho de las obras de urbanismo que se tengan que hacer, de la infraestructura que haya qué ponerle al lote y del cumplimiento de las obligaciones urbanísticas".

 

Certificado oficial

 

En concepto de Jorge Alberto Pérez Jaramillo, arquitecto y director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, "los indicadores reales muestran que la ciudad prácticamente ocupó la inmensa mayoría de los suelos urbanizables. Por la condición geográfica y topográfica de este valle, no podemos expandir mucho más la ciudad hacia las laderas y la periferia, por lo cual no tenemos muchas áreas de expansión disponibles".

 

Muy similar es el criterio de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, pues en opinión de su gerente, Federico Estrada García, "la tierra es escasa y la que está vacante para urbanizar, es mínima".

 

Idéntica perspectiva tiene el exgerente de la Lonja, Jorge Mario Ángel Arbeláez, presidente de Avalúos y Tasaciones de Colombia Valorar S.A., para quien "definitivamente las tierras urbanizables son pocas y se encuentran en zonas de ladera, en donde el proceso de urbanización se torna más costoso".

 

Ni para edificar inmuebles de clase media y alta va quedando espacio, pues sectores como El Poblado están copados. Le quedan, anota el exgerente de la Lonja, unas laderas, algunas inestables, que despiertan ciertas reservas en la gente para ubicarse en ellas.

 

El POT, parte de la solución

 

¿La sintonía que hay entre los sectores público y privado sobre el problema de la tierra urbanizable en Medellín, también se mantiene a la hora de plantear las soluciones?

 

La respuesta general es sí. No obstante, falta ver si al llegar al diseño de los instrumentos específicos para solucionar este escollo se logra el mismo consenso.

 

El momento es oportuno, porque actualmente se adelanta la revisión de una herramienta fundamental que debe aprobar el Concejo de Medellín: el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que no solo determina el uso del suelo, sino también sus niveles de aprovechamiento de todos aquellos que construyen la ciudad.

 

El director de Planeación sugiere que el análisis no hay que hacerlo desde una perspectiva municipal, sino metropolitana, porque la demanda de vivienda y hábitat impacta a todas las localidades del Valle de Aburrá. "Por eso hay que construir el POT de cada municipio sumándolo en el modelo metropolitano y asumiendo que las decisiones de Medellín afectan a los vecinos y viceversa".

 

Lo segundo, de cara a Medellín, es que "el futuro de nuestra ciudad no está solo en la expansión hacia los bordes y la periferia. El modelo debe apuntar más hacia la consolidación de la urbanización existente, hacer renovación o redención urbana, consolidando las diversas infraestructuras de movilidad, de servicios, de equipamientos urbanos, para que eso nos permita generar vivienda y hábitat de manera significativa".

 

Traducido en cristiano, eso significa, tanto para el funcionario como para los constructores mismos, que a zonas como el centro de Medellín hay que echarle 4, 5, 6 o más pisos para vivienda, porque así se hacen más productivos el comercio, el metro, el metroplús, los servicios y hasta los espacios culturales disponibles.

 

Eso aplica para otros sectores de la ciudad.

 

Ángel Arbeláez señala que en ciudades como Barcelona (España), son raras las casas de dos pisos. Aquí podría estimularse una mayor densificación, con promedios de 6 o 7 pisos. Ese desarrollo en altura debería, inclusive, liberar más espacio público y zonas verdes para una ciudad que se ahoga en la contaminación.

 

Otro foco de desarrollo, resaltado por Planeación y los empresarios, son las franjas de tierra disponibles a lado y lado del río Medellín.

 

Con la puesta en servicio del metro se pensó que a muchas de estas zonas, bastante deprimidas, les había llegado la hora de la salvación. Hoy tienen un segundo chance, gracias al proyecto Parque Vial del Río, que impulsa el gobierno de Aníbal Gaviria Correa. Tiene 26,3 kilómetros, desde las quebradas La Ayurá, en límite con Envigado, hasta La Madera, en Bello, e involucra una zona de influencia de 424 hectáreas. El costo estimado es de 1,8 billones de pesos y tendrá un tramo piloto, de 3,1 kilómetros.

 

Ese camino de transformación tiene referentes importantes. Es el caso de los planes parciales de Ciudad del Río, Naranjal, Sevilla, amén de cambios que se han venido registrando en el Chagualo y La Bayadera. Pendientes están zonas como el Corazón de Jesús y, según destaca el director de Planeación, los suelos disponibles para renovación urbana en el sur de Medellín, a la altura de Guayabal.

 

Para el funcionario de Planeación de Medellín, "nuestra tarea como sociedad es ser capaces de crear los mecanismos e instrumentos apropiados para que esas transformaciones se concreten".

efectos jurídicos


· Para que tenga efectos jurídicos se debe Registrar la escritura en la Oficina de Registros de Instrumentos públicos asignada según la ubicación del inmueble.

 

· Para registrar la escritura se debe liquidar, pagar y adjuntar el valor correspondiente a Rentas y Registro.

 

· El trámite de registro demora entre 8 y 30 días después de entregada, dependiendo de la oficina y ciudad donde se deba

registrar la operación.

 

· Al recibir la escritura se debe solicitar un certificado de libertad para verificar que haya quedado correctamente

 registrada.

 

· Efectúe el cambio de propietario en la administración de la copropiedad, en las empresas de servicios públicos

y en las de suministros de servicios tales como compañías de cable, etc.

 

 

 

 

· Impuesto de rentas municipales equivalente al 0,5% del valor de venta y de la hipoteca, si la hay. Este valor se paga por mitades entre comprador y vendedor)

 

· Pago de registro, equivalente al 1% sobre el valor de la venta que figura en la escritura y de la hipoteca, si la hay.

 Este valor lo paga el Comprador.

 

· Si el inmueble se afecta a patrimonio familiar, el registro se debe pagar como un acto sin cuantía, que actualmente

 se encuentra en 4 SMLDV y lo paga el Comprador.

Aspectos preliminares de la compra


Aspectos preliminares de la compra

 

 

 

· Solicite un certificado de libertad en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, para verificar que el vendedor es quien figura en el mismo y/o que quien vende se encuentra autorizado para hacerlo.

 

· Asegúrese de que el inmueble esté al corriente de pagos y gastos ya que, en ciertos casos, la Ley obliga al comprador a hacerse cargo de ellos.

 

· El Costo actual del certificado es de $ 11.000 y se expide inmediatamente.

 

· Desconfíe cuando quien vende es apoderado del propietario y el documento no se encuentre autenticado.

 

· Desconfíe ante cualquier actitud o circunstancia que permita sospechar que la vivienda está habitada por personas que desconocen la intención de venderla.

Escritura Pública


Suscribir la Escritura Pública

 

 

 

· Promesa de compraventa.

 

· Copia de la escritura vigente (la última)

 

· Certificado de Tradición y Libertad.

 

· Paz y Salvo de impuesto predial y de valorización.

 

· Paz y Salvo de cuotas de administración. (Si el bien está sometido a propiedad horizontal)

 

· Fotocopias de las cédulas de compradores y vendedores.

 

· Si la compra es con hipoteca se requiere el formato con la información del crédito, otorgada por la entidad financiera y certificado de Cámara y Comercio de dicha entidad.

 

 

· Opcionalmente se puede adjuntar copia autenticada de la escritura publica que contiene el reglamento de propiedad horizontal al que se encuentre sometido el inmueble.

 

 

 

La escritura origina los siguientes pagos:

 

· Derechos notariales equivalentes al 2.7 por mil del valor de la operación.

Normalmente se paga por mitades entre el comprador y el vendedor.

 

· Retención en la fuente equivalente al 1% del valor de la venta, si quien vende es persona natural, y que debe ser pagada por el vendedor y puede ser descontada en su declaración de renta, con base en el certificado que le expide el Notario.

 

 

 

· Antes de firmar la escritura vaya a la Notaría, examine detenidamente el borrador de la escritura y exija las modificaciones que procedan.

 

· La escritura tiene un plazo de dos meses para ser llevada a Registro. Pasado ese tiempo se debe pagar intereses de mora.

 

· Procure registrar la escritura inmediatamente la firme para evitar que sobre el inmueble recaigan procesos jurídicos

instaurados contra los anteriores propietarios.

 

· Tenga en cuenta que si efectúa la escritura por un precio inferior al pagado, sus derechos sólo quedan asegurados hasta dicho valor y adicionalmente puede ocasionarle inconvenientes fiscales.

Haciendo una oferta


Haciendo una oferta

 

Cuando encuentre la propiedad que quiere, tendrá que presentar una propuesta al actual propietario. Esta fase puede ser difícil, teniendo en cuenta que cada parte tiene sus propios objetivos que además son diferentes.

 

Para inmuebles que se ofrecen a un buen precio de venta, pueden existir varios compradores interesados en realizar una oferta, así que posiblemente tendrá una oportunidad para hacer una buena oferta que el vendedor tome en cuenta. Por esto es imprescindible que piense bien en su estrategia y platique con su familia sobre sus deseos y su presupuesto.

 

Si tuviera algún contacto personal con el propietario, no revele cualquier tipo de información sobre la mudanza, su situación actual en términos de vivienda o su situación financiera o sobre lo que piensa del inmueble, ya sea que se trate de aspectos positivos o negativos, ya que eso podría perjudicar las negociaciones futuras. En la mayoría de los casos, permitir que su agente de Breif- propiedad raíz le exponga su posición al vendedor durante las negociaciones, es la mejor opción.

 

Tome en cuenta que el precio que se indica en los listados de propiedades es sólo un punto de partida. Llegar a un acuerdo sobre el precio final le tomará un poco más de esfuerzo y habilidades para negociar. Es normal que usted y su familia se sientan emocionados por haber encontrado la vivienda ideal después de una larga búsqueda, sin embargo, más allá del valor sentimental, usted debe realizar un análisis objetivo del valor real de la propiedad que desea comprar.

 

¿Ha investigado por cuánto se han vendido propiedades similares en el área? ¿Ha incluido en sus cálculos el costo de posibles renovaciones y reparaciones que tendrá que hacer? ¿Conoce las características que podrían ayudar o perjudicar el valor de su propiedad en un futuro, en caso de que decida venderla? ¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario.?

Estos son sólo algunos ejemplos de los factores que le permitirán llegar a una cifra con la que usted se sienta cómodo al realizar una oferta. Recuerde que si usted no se siente preparado para iniciar las negociaciones por su cuenta, su agente de Breif-propiedad raiz con gusto lo asistirá en esta parte fundamental del proceso

La selección del terreno para construir una casa


La selección del terreno para construir una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, la mayoría de las personas solo adquiere un terreno para construir su casa durante su vida. La idea, es que esta guía recopilatorio de consejos propios y que se encuentran publicados en Internet, sirva tanto para futuros propietarios como también para inversores que buscan inversiones de calidad. La intención, es que la comunidad la complemente con los aportes que les sugiera la experiencia o el sentido común. Y pulamos cada uno de sus puntos, considerando las formas prácticas de cumplir con cada uno de estos significativos recaudos antes de comprar un terreno.

 

 

 

1) Búsqueda: El primer elemento que debe considerar cuando busque un lote o terreno es el objetivo para ese terreno. Una vez pensado, hay que saber si el proyecto que tiene en mente se puede realizar en él: esto quiere decir que lo ideal es ajustar la compra de un terreno a la idea preexistente de una casa, y no la idea preexistente de una casa, a un terreno comprado al boleo. Es importante, por lo demás, tener 2 o 3 opciones de terreno a comprar, pues resulta común que la opción deseada en ocasiones no pueda concretarse.

 

 

 

2) Asesoramiento profesional breif- propiedad raíz: La compra y urbanización de un terreno es mucho más complejo de lo que parece; debe ser una decisión muy meditada, pues su adquisición formará parte de nuestro patrimonio. Para garantizar que nuestros recursos se invierten sabiamente es imperativo contar con la asistencia de alguien que sepa dónde mirar y qué preguntas hacer. En la compra de un terreno existen una serie de aspectos técnicos, legales y financieros, que hacen indispensable contar con la asistencia de profesionales especializados. Tanto un asesor, arquitecto, ingeniero, notario, abogado o corredor, pueden brindar un asesoramiento muy valioso desde los primeros tramos de su actuación ante una adquisición tan vulnerable. Es importante, sin embargo, que los profesionales consultados brinden informes por escrito y firmados. En este sentido, si bien el asesoramiento inicial puede hacerlo con profesionales amigos, es recomendable que evite que el asesoramiento profesional definitivo sea realizado a modo de favor; pague lo debido y precávase la documentación de respaldo necesaria (facturas, recibos) que responsabilice a los profesionales técnicos y legales por sus dictámenes, juicios, intervenciones o resoluciones. No deje todo en mano de los profesionales, interconsulta, aprenda y vigile todo el proceso.

 

 

 

3) Características de las construcciones de la zona: Examine cuidadosamente el área en que se encuentra interesado para asegurarse de que las casas que se encuentran próximas sean de valor comparable con la que desea construir. El sobre-construir o construir por debajo de los estándares de un área, puede tener implicaciones para el caso de avalúos y valores de inmuebles.

 

 

 

4) Valor comercial de la zona: Verifique el costo del terreno contra otros similares en la misma zona. Determine, valiéndose de profesionales o a través de publicaciones, cuánto vale el metro cuadrado de terreno en esa zona y si es congruente con el precio y los metros de terreno ofrecido.

 

 

 

5) Consideraciones medioambientales: Es importante que realice una minuciosa evaluación medioambiental para verificar las condiciones de la zona y determinar si existieron usos anteriores del terreno. Se debe tener extremo cuidado en la consideración de terrenos que han servido o se encuentran demasiado próximos a: gasolineras, estaciones de radio, antenas de emisoras radiales o de telefonía celular, talleres de metalmecánica, plantas eléctricas, galpones abandonados, almacenaje de productos derivados del petróleo, bodegas y almacenaje industrial, laboratorios o edificios médicos, talleres de reparación de automóviles, plantas de fabricación de artículos electrónicos, compañías de fundición o niquelado, y otras industrias que utilizan substancias químicas y solventes o emanan gases sospechosos. Igualmente, se debe considerar la demasiada proximidad con restaurantes, discotecas, pubs, bares, casas y zonas de tolerancia o establecimientos con alta concentración y afluencia de público.

 

 

 

6) Consideraciones socio-ambientales: Antes de enfrascarse en el trato formal de compraventa, visite con tiempo nuevamente el terreno pero sin la compañía del vendedor. Hágalo al menos en tres horarios distintos: a la mañana, a la tarde y a la noche. Contemple detenidamente el movimiento, el nivel de ruidos y la actividad de la zona. Y considere el hecho de que es muy probable que sus vecinos vivan a su lado de por vida, por lo que al escoger un terreno debe usted analizar si sus vecinos cuentan con el mismo nivel cultural, social y económico que usted, si no le convence la calidad de vida de las personas que van a rodear a su familia, no se enganche con un terreno, hasta que consiga el apropiado.

 

 

 

7) Unión de vecinos: Sumamente importante resulta, además, que el potencial comprador se ponga en contacto, si lo hubiese, con el delegado, representante legal o presidente de la unión vecinal u otro organismo de micro-gobierno de la zona a fin de evaluar –si los hubiese- no sólo los particulares códigos de edificación o convivencia del sitio, sino también el nivel de compromiso y participación que los habitantes de la zona tienen respecto de iniciativas encaminadas a mejorar la salud, higiene, convivencia, tranquilidad, bienestar y seguridad de la zona. Esto es realmente importante, ya que al tiempo que muchas comunidades vecinales resultan en extremo desidiosas, en otras caracterizadas como complejos, country, barrios cerrados o semi-cerrados (física y/o jurídicamente), existen reglamentaciones internas que muchas veces exceden con mucho a las reglamentaciones generales de la comuna a que pertenecen. Particulares códigos de edificación y/o convivencia que establecen condiciones a veces exageradamente estrictas respecto no solo de forma y estilos de construcción, sino inclusive de los plazos en que las mismas deben efectuarse. Independientemente de su mayor o menor legalidad, lo cierto es que esta extrema discrecionalidad existe, y es preferible evitarla. Lo ideal, en este sentido, es hallar una zona en que la ecuación seguridad/libertad sea balanceada.

 

 

 

8) Vías de acceso y transporte: Las vías de acceso son importantes a fin de conocer los tiempos necesarios para llegar a nuestro lugar de trabajo. Verifique el estado de los accesos a la zona. Considere tomar el rumbo a su lugar de trabajo a la misma hora en que normalmente lo haría, hacia o de regreso del trabajo. Tome el tiempo del viaje y asegúrese de que se sienta tranquilo con dicho traslado. Evalué la disponibilidad y régimen regular de los diversos transportes públicos.

 

 

 

9) Tolerancia climática de la zona: Visite la zona en las condiciones más desfavorables, ya sea tanto por la noche como después de una gran lluvia.

 

 

 

10) Infraestructura y servicios disponibles: el agua corriente, las alcantarillas, la electricidad, el teléfono por línea, TV por cable, INTERNET por cable, el alumbrado público, calles, recolección de residuos, el pavimento, son fundamentales al momento de tomar la decisión de la compra de un terreno y de no poseerlos el costo de ejecución de los mismos. Muchos lotes se venden sin los servicios elementales para una vivienda familiar. En el caso de no contar con algún servicio, es necesario que sepamos, si la zona está dentro de los planes de expansión de las empresas prestadoras, y cuáles son los plazos y costos previstos para los mismos. Se debe considerar como parte del costo del terreno cualquier gasto que represente traer los servicios públicos hasta la propiedad. Asesórese los impuestos aplicables. Es importante evaluar la cercanía a escuelas, centros de recreación y esparcimiento, centros de salud. Contar con medios de seguridad, disponer de vigilancia privada, ya que estar dentro de barrios desolados y marginados puede significar correr riesgos irrecuperables.

 

 

 

11) Topografía: Es importante que antes de comprar un lote o iniciar un proyecto se realicen estudios preliminares. Efectúe con un técnico la identificación y extensión del predio, y verifique los límites tanto contemplados en las escrituras como los reales. Otro estudio de suma importancia es el de los suelos, los cuales aportan información sobre el perfil del suelo y las características de las diferentes capas del mismo, con el fin de planear los cimientos acordes con el tipo de suelo y estimar el costo del mismo. Asimismo las pruebas de infiltración son necesarias, con el fin de diseñar apropiadamente los drenajes. Debemos conocer la solidez y constitución de las tierras del terreno a adquirir. NO ES LO MISMO construir en un terreno con tierras arcillosas, arenosas o rocosas de poca, mediana o gran consistencia. Fundaciones sencillas a escasa profundidad representan SOLIDEZ quitándonos dolores de cabeza por agrietamientos o fisuras producidas por los asentamientos de la vivienda. Atienda a la composición del suelo y del subsuelo. Asegúrese de no encontrarse en zona inundable. Corrobore la forestación existente. Atienda también a la nivelación del terreno y a la orientación del viento: en un terreno plano la construcción de su casa tendrá un costo normal; si el terreno esta un poco desnivelado el proyecto de su casa podrá ser muy bonito, pero también más costosa de lo normal; si el terreno tiene un gran desnivel, su casa le costara mucho dinero. Al escoger su terreno se debe fijar que la dirección de los vientos dominantes sean contrarios al lugar donde están establecidos los rastros, basureros, industrias contaminantes del aire, canales o ríos de drenajes.

 

 

 

12) Forma del terreno: Un lote cuadrado o rectangular que no es ni demasiado largo ni demasiado angosto es preferible a uno que tiene una forma irregular.

 

 

 

13) Orientación del terreno: Atienda a la Orientación respecto al Sol. Los lotes orientados al Sur son los menos recomendables. Estos suelen ser los más húmedos, sobre todo si allí se debe construir una propiedad de dos plantas. Los de orientación al Norte suelen ser más invasivos. Las ubicaciones con vistas al Este resultan los más aptos. Si el terreno es en clima caliente deberá buscar que la orientación de la mayoría de las habitaciones queden ubicadas hacia el norte y que la dirección de los vientos dominantes sirva para refrescar su casa; si el terreno es en clima frío deberá buscar una orientación desde el este hasta el sur, buscando que la dirección de los vientos dominantes no enfríen su casa.

 

 

 

14) Ubicación del terreno: Si el lote se encuentra dentro de un fraccionamiento, debemos decidir si se ubicará al inicio, la mitad o final de este, en esquina o terreno intermedio, ya que de acuerdo a esto será el precio del terreno. Casi siempre la mejor ubicación de su terreno será en esquina, ya que con ello el arquitecto contara con dos frentes para proyectar las ventilaciones y orientaciones de sus habitaciones.

 

 

 

Aspectos legales:

 

 

 

15) Información comercial: Antes de comprar un terreno se debe conocer bien al vendedor; ósea hno. Darío es decir, que sea un vendedor preferentemente recomendado por alguien. Se deben conocer sus oficinas y desarrollos anteriores, y no está demás informarse en defensa al consumidor (en vistas a posibles denuncias) y en alguna central crediticia sobre la situación financiera de la persona física y/o jurídica que vende. Cuesta muy poco, además, googlear el nombre de la persona física y/o jurídica que vende y obtener su información personal.

 

 

 

16) Información legal: Antes de comprar un lote, es importante asegurarse que el inmueble esté libre de gravámenes: impuestos, hipotecas, embargos y otras deudas o afectaciones. Asimismo, el comprador debe asegurarse que la persona que está vendiendo la propiedad sea el dueño o esté autorizado para venderla, por medio de de un poder administrativo con cláusula especial para vender, o un contrato de comercialización. El comprador debe certificar el vendedor tenga escritura que lo acredite como propietario del terreno y que esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad, o al menos en trámite de inscripción. Si lo está, pero a nombre de una asociación, debe verificar que ésta esté inscrita como tal. Asegúrese de que el representante haya independizado los lotes y saneado el predio, pues de ello dependerá que se tramite la habilitación urbana del predio ante la municipalidad. Sin ello no podrá construir ni obtener título de propiedad. Si a usted le ofrecen un terreno que por alguna circunstancia no tiene escritura, y para incentivarlo le argumentan cosas como que: “muy pronto se las entregaran” y que le harán un descuento por este “detalle”, cierre inmediatamente las negociaciones con el vendedor. Para obtener más información sobre estos particulares, acérquese a secretaría legal y técnica de la municipalidad de la zona escogida, ya que generalmente brindan orientación gratuita. Los municipios tiene la obligación de alertar contra quienes pretenden burlar la buena fe brindando una “simulación de legalidad” por medio de documentos públicos inconsistentes y en algunos casos apócrifos, medrando con la necesidad y la esperanza de quienes desean cumplir el sueño de la vivienda propia.

 

 

 

17) Escrituras: Resulta determinante que el barrio cuente con las aprobaciones que permitan escriturar el lote. Es determinante que cuente con la aprobación definitiva de la provincia y fundamentalmente la posibilidad de realizar en forma inmediata la escritura traslativa de dominio. El tema de la escrituración es mucho más que una simple cuestión de papelería. Los terrenos que no son escriturados generalmente no pueden obtener créditos hipotecarios para construir la propiedad, dato vital para los que no poseen el total del dinero.

 

 

 

18) Terrenos legalmente irregulares: Si a usted le ofrecen un terreno que fue ejido, zona comunal, tierra pública o fiscal, y le dicen que el terreno está en regularización, no compre ese terreno, ya que la regularización de la tenencia de la tierra puede tardar hasta 30 años, y usted no estará comprando una propiedad sino una posesión. De igual manera los terrenos adquiridos por invasión, o los hipotecados o los embargados, solo le traerán problemas que le impedirán disfrutar plenamente de su casa.

 

 

 

19) Conocer reglamentos y códigos de edificación: Hay que analizar los reglamentos de la urbanización de la zona con detenimiento. En general los municipios, comunas, etc., poseen normativas específicas en cuanto a los que se denominan usos de la tierra, densidades de edificación, alturas de las edificaciones, retiros, etc., que pueden condicionar seriamente el proyecto de obra, o bien la calidad de vida que tengamos en un futuro. Es conveniente que previa la decisión de la adquisición conozcamos esta normativa. Se debe conocer las Restricciones de Códigos antes de comprar una propiedad. Diferentes áreas de una misma ciudad pueden exigir requisitos dramáticamente diferentes. Los códigos pueden: establecer restricciones de altura que limitan los edificios a un solo piso, que limitan el estilo de arquitectura o materiales de construcción que se pueden usar, que requieren aprobación de parte de los residentes en el vecindario para la construcción de cada edificio, que determinan el estilo de arquitectura, etc.

 

 

 

20) Es recomendable no firmar contratos de compraventa o de promesa de venta, sino firmar y pagar directamente al momento de la escrituración. En caso contrario, hacer un Contrato de Compraventa con un pequeño anticipo (como compromiso de compraventa)20% y revisar con copias de la escritura en el Registro publico de la propiedad pidiendo un Certificado de libertad de Gravamen la situación legal del terreno y todo esto hacerlo en una NOTARIA de su confianza. Todas las negociaciones que usted efectué con el vendedor del terreno, como son pago de anticipo, enganche, pago a cuenta, firma de recibos, documentos y otros, deberán ser ante la presencia de notario publico.

 

 

 

 

 

¿Qué debe hacer un agente de bienes raices raíz por su cliente?


¿Qué debe hacer un agente de bienes raíces raíz por su cliente?

 

Los verdaderos profesionales asesoran a sus clientes para que sean ellos los que logren un excelente negocio. para llegar a ser un agente y no un comisionista ¿

 

Para un agente de finca raíz la comisión es una retribución por su trabajo y no su propósito. Y su trabajo se centra en asesorar a sus clientes y propender porque ellos tomen una decisión ajustada a sus necesidades y posibilidades.

 

Un profesional íntegro vigila por los intereses de sus clientes y no por los propios y por eso, está en constante capacitación y actualización con el ánimo de brindar un excelente servicio en contexto con los sucesos del mercado.

 

Además, solo así puede estar preparado para brindar asesoría confiable y eficaz en materia de créditos, inversión, análisis sobre fluctuaciones del mercado, gerencia de proyectos y la promoción ofertas inmobiliarias.

 

Un verdadero agente deber tener la idoneidad y el bagaje ¿cierto- para:

 •Ayudar a determinar la capacidad real de compra y financiación de un cliente.

•Sugerir maneras para acreditar el pago de la cuota inicial y explicar los métodos alternativos de financiamiento.

•Brindar información financiera y personalizada para el momento de aplicar a un crédito.

•Sugerir y argumentar cambios creativos que pueden mejorar la utilidad, el valor de un bien y la reducción de costos a partir de la ganancia de comodidad y valores agregados.

•Ser sensible a la importancia que el cliente le da a la inversión que está por realizar, además debe facilitar una negociación en la cual tanto el vendedor como el comprador ganen y queden satisfechos.

•Entender las necesidades inmobiliarias de sus clientes con anterioridad y tener siempre a mano una base datos estructurada que permita localizar rápidamente el espacio requerido, entre múltiples opciones y sin desplazamientos innecesarios.

•Visitar con su cliente ¿en concordancia con lo expuesto anteriormente- solo aquellos bienes que mejor satisfagan sus necesidades en presupuesto, tamaño, estilo, características, localización, accesibilidad a colegios, transporte, centros comerciales y otras preferencias personales.

•Entender claramente que el tiempo y recursos de sus clientes son limitados y que por ello son un depósito infinito de confianza que no puede defraudar.

•Explicar y diagnosticar las circunstancias que puedan afectar su decisión de compra y la integridad de la inversión. Esto incluye el análisis de los valores de finca raíz, los impuestos, los servicios públicos y posibles afectaciones positivas o negativas que puedan generarse por movimientos del mercado o por acciones del estado en materia de infraestructura, legislación, normatividad urbanística y adelantamiento de obras.

 

Un excelente profesional debe ¿

 •Efectuar el proceso de venta de la propiedad desde el principio hasta el final.

•Proveer información comparable acerca de los precios en los cuales otras propiedades han sido vendidas y analizar los datos para efectuar una comparación real.

•Suministrar información referente a costumbres y regulaciones locales que deban considerarse.

•Calificar a los compradores potenciales para asegurar que tienen la capacidad financiera de adquirir la propiedad.

•Negociar el respectivo contrato.

•Alertar a su cliente sobre riesgos potenciales.

•Comprometerse con las cláusulas requeridas por la Ley.

•Proveer un estimado de los costos de negociación en los que incurrirá.

•Ayudar a preparar un cierre exitoso de la transacción.

 

Un verdadero agente de finca raíz brinda asesoría personalizada y de calidad a su cliente en todo momento, hasta el punto de llegar a convertirse en su ¿gerente¿ titular de negocios inmobiliarios durante toda la vida. Eso es pensar en el cliente y a largo plazo. No solo en un negocio y una efímera comisión.

pago de comisiones



La costumbre comercial para pago de comisiones en cuanto a compra y venta de finca raíz en Colombia es la siguiente:

 

3% para vivienda  sobre el valor final de la negociación.

 

5% para inmuebles tipo comercial  sobre el valor final de la negociación

 

 

 

 

 

Quien paga la comisión?

 

Según la costumbre comercial, a menos que se acuerde otra cosa diferente, el pago de la comisión  por venta de una propiedad siempre será a cargo  del VENDEDOR o propietario del inmueble.

 

 

 

 

 

En todo caso, cualquiera que sea el tipo de representación que usted solicite a un profesional inmobiliario, sus honorarios deberán totalizar el porcentaje de comisión según las normas comerciales. 

 

 

 

Es importante tener en cuenta que el valor de los porcentajes de comisión son casi la mitad comparados con aquellos en los Estados Unidos o en Europa.

 

 

 

 

 

 

 

Cuando alguna persona no quiere asumir costo de comisiones sencillamente opta por hacer la venta directamente por su cuenta. Las personas que prefieren esta opción usualmente son inversionistas experimentados que han hecho varias transacciones y conocen todos los aspectos involucrados en la venta. Sin embargo, si usted como comprador o vendedor decide negociar directamente, debe tener en cuenta los riesgos que puede acarrear.

 

Para citar un ejemplo. Una Señora acudió a mí después de darse cuenta que la propiedad que le habían vendido 10 años atrás, estaba registrada todo este tiempo a nombre de otra persona. Esto sucedió porque al momento de hacer el registro, no se verificó el certificado expedido por la oficina de registro, y éstos habían digitado mal un número en el documento de identificación. Ella solo se dio cuenta al momento de querer traspasar la propiedad a uno de sus hijos. Afortunadamente, el error se pudo arreglar en 8 meses. En otros casos puede tomar años de batallas legales.

 

Desafortunadamente en Colombia no existe una regulación estricta sobre la profesión de inmobiliaria. Cualquiera puede convertirse en agente de finca raíz con solo vender su propia casa. Por esto he encontrado muy malos comentarios de gente extranjera que han negociado con gente poco profesional que se hace llamar agentes inmobiliarios, que en los peores casos terminan estafando a sus clientes y son quienes le dan una mala imagen al negocio.

 

Al buscar por asesoría en compra y venta de finca raíz, tenga en cuenta usar los servicios de profesionales y/o empresas con experiencia para evitarse dolores de cabeza y sobrecostos $$$ en el futuro.

 

Más que un agente inmobiliario soy un consultor inmobiliario. Yo conecto compradores con vendedores y pongo mi conocimiento y experiencia para llevar a buen término el proceso de compra y todo lo que éste implica en los aspectos legales, comerciales y tributarios. Mi valor agregado y experiencia es todo lo que usted ha podido conocer en mi

 

Trato de ser lo mas claro y transparente en la información que proveo. Mi información personal detallada también esta expuesta. Luego mi reputación e integridad están en juego. No trabajo para tomar ventaja del momento. Mi visión es crear una relación de largo plazo con mis clientes. Para mi lo más importante es trabajar con honestidad y eso mismo exijo de mis clientes. Ese es el mejor legado que puedo dejar a mis hijos.

 

Luego si usted decide trabajar conmigo, puede confiar que esta en buenas manos. Mi ética de trabajo es siempre la misma, independientemente de la parte que este representando. Mi trabajo como consultor va más allá del pago de unas comisiones. Por eso considero mi remuneración más como unos honorarios profesionales que como una comisión de venta.

 

 

defina loque necesita.


Defina lo que necesita

 

Comience por elaborar una lista de las características que busca en su nueva propiedad, ordenada por prioridades, bien como de los motivos por los cuales esas características son importantes. Esta lista será su guía para la búsqueda de su propiedad; recuerde que dependiendo de lo que esté dispuesto a pagar, tendrá que ceder en algunos puntos. Además de eso, hable con su agente inmobiliario sobre el lugar donde le gustaría vivir, ya que la ubicación es un factor muy importante en cualquier mudanza.

 

Considere las necesidades de toda su familia, tales como cuántos hijos tienen o planean tener, las escuelas dónde desean enviarlos, la distancia al trabajo, centros comerciales y a los hogares de sus parientes y amistades. También tome en cuenta el tipo de vida que desean disfrutar: puede ser que prefieran la vida urbana o en una zona más alejada de la ciudad; quizá quieran vivir cerca de parques para disfrutar los fines de semana; o siempre han soñado con un jardín grande para que lo niños jueguen cuando lleguen los invitados a los cumpleaños.

 

Sus necesidades como familia y el estilo de vida que disfruta son algunos de los factores que debe tomar en cuenta a la hora de decidir qué tipo de casa desea. Si son recién casados y sin hijos, quizá les convenga algo no muy grande. Por otro lado, si ya tienen hijos o planean tenerlos pronto, contemplen una casa o apartamento con varias alcobas y zona para niños.

 

Después de saber donde le gustaría comprar o tiene una idea del tipo de propiedad que quiere adquirir, Usted puede Iniciar la búsqueda de su inmueble por Internet le permitirá ahorrar tiempo, pues podrá buscar inmuebles que satisfagan sus propios criterios de búsqueda.

 

La búsqueda y compra de su casa es emocionante pero también puede ser confuso. Hay tantas cosas qué tomar en cuenta por lo que tener una mano amiga durante todo el proceso es aconsejable. Los agentes de brif- propiedad raíz, están listos para escuchar las necesidades de usted y su familia y ayudarles a buscar la vivienda apropiada.

--

Consejos para una venta exitosa


Cómo vender una propiedad: Consejos para una venta exitosa

 

Si Usted quiere vender su casa, apartamento u otro tipo de propiedad, es natural que sienta un poco de indecisión y desee conocer la mejor manera de hacerlo.

 

En ocasiones los trámites para vender un inmueble podrían parecer un poco complicados. ¡Tan sólo piense en el tiempo y esfuerzo que le tomó comprarlo!

 

Considere trabajar con un agente de Breif- propiedad raíz Colombia para conocer los factores que debe tomar en cuenta para desarrollar un plan de venta efectivo, incluyendo:

•Cómo anunciar su casa.

•Cómo elaborar un plan de venta.

•Cómo establecer el precio de venta.

•Estrategias para negociar la venta.

•El proceso del cierre de la venta.

•Trámites y documentos necesarios.

 

Si tiene alguna duda, recuerde que siempre hay un agente de brif-propiedad raíz dispuesto a aconsejarle en su idioma cuando esté listo para convertir este sueño en una muy merecida realidad.

 

 

 

--

Cómo comprar una propiedad


Cómo comprar una propiedad: Guía para hacer su sueño realidad

 

¡Felicidades! Gracias al esfuerzo de usted y su familia, ha llegado el momento de tomar una de las decisiones más importantes y satisfactorias de su vida: ¡adquirir una propiedad!

 

En  Breif-  propiedad raíz Colombia entendemos que para usted, la compra de un inmueble es mucho más que una inversión. Este es uno de los pasos más significativos para construir un patrimonio y crear un hogar seguro y estable para Usted y su familia.

 

Con tantas preguntas y opciones para comprar un inmueble, el proceso puede resultar agobiante si no tiene la información correcta. No se preocupe. El Sistema  breif –propiedad raíz. está aquí para ayudarle. Esta sección de nuestro sitio es una guía para comprar propiedades que lo llevará de la mano por cada uno de los pasos para buscar un inmueble, efectuar la compra y realizar los trámites de cierre.

 

Si tiene alguna duda, recuerde que siempre hay un agente de brif- propiedad raíz  dispuesto a aconsejarle en su idioma cuando esté listo para convertir este sueño en una muy merecida realidad.

 

Con la mano amiga del Sistema breif–propiedad raíz.la propiedad de sus sueños está más cerca que nunca. ¡ perfecto para usted y su familia hoy mismo!

 

¿Desea que le ayudemos en el proceso de compra de un inmueble?, favor enviar la información y con gusto atenderemos su solicitud. Imoblaures02@gmail.com

-objeciones más frecuentes en la Captación y en la Venta Inmobiliaria


En este articulo  desarrollaremos los argumentaros y objeciones/contra-objeciones más frecuentes en la Captación y en la Venta Inmobiliaria, según los productos a vender( viviendas, locales, etc).

 

 

 

Pero antes de desarrollar estos interesantes temas dirijidos preferentemente a los profesionales de la venta inmobiliaria, es necesario hacer hincapié sobre que es verder y lo que es unvendedor profesional.

 

 

 

 

Deberemos hacernos una serie de preguntas muy importantes para situarnos en el escenario de la venta inmobiliaria.

 

 

 

 

¿Qué es vender?

 

 

 

 

Decía Gabriela Mistral: "Existe la inmensa alegría de vivir y de ser justos. Pero, existe ante todo, la inmensa alegría de servir".

 

 

 

 

-- Vender es la profesión del hombre libre por excelencia.

 

 

 

 

-- Vender es una profesión de fe que implica un gusto por el riesgo.

 

 

 

 

Es ...

 

 

 

Promover una necesidad en el cliente.

Despertar en el cliente la decisión de comprar.

Superar las objeciones, transformar la hostilidad en interés, vencer la competencia.

Llevar al cliente a través de una serie de negativas, hasta el “si” final.

Es servir al cliente, a la empresa, a la humanidad.

Es saber comprender al cliente, intuir sus actitudes, estudiar sus necesidades y modificar sus prejuicios sin que se moleste.

 

 

 

 

¿Qué es un Vendedor?

 

 

 

 

Aquel que ...

 

 

 

 

      --  Aprecia la alegría del triunfo y la conquista de su posición

 

--   Se apoya en sus resultados personales, no necesitando recomendaciones, ni títulos pobres.

 

--   Aumenta su personalidad, la potencia y al mismo tiempo es sensible a la relación a los aspectos psicológicos de sus clientes.

 

--  Ha gozado de la oportunidad de vender y esto le gusta.

 

 

 

 

No obstante el Vendedor debe...

 

 

 

 

-- Conocer y vivir la vida de todos.

 

 

-- Ser tolerante, humano y diplomático.

 

 

-- Conquistar simpatías y difundir calor humano.

 

-- Saber inspirar confianza y prestar servicio continuamente.

 

-- Tener en cuenta que el cliente es siempre su meta u objetivo.

 

 

 

Pero, ¿Cuáles son los problemas del Vendedor?

 

 

 

--   Caer en las depresiones cuando los resultados profesionales no le acompañan.

 

--   Caer por el contrario, en la petulancia, la superioridad, y presunción cuando los éxitos van de su mano.

 

--   Es el hombre que quiere dar la impresión de confianza de si mismo, pero es un ser solitario.

 

--   Necesita ayuda y comprensión de sus compañeros y amigos y quiere vida común con otros seres tras su soledad continua.

 

--   Necesita en torno suyo la afectividad /que le perdonen sus defectos.

 

 

 

Argumentarios

 

 

 

 

Las argumentaciones en la venta inmobiliaria, deben ser argumentaciones coherentes, y el vendedor debe de disponer de un amplio argumentario, con lo cual animará el dialogo con el cliente, cada vez que ello sea posible.

 

 

 

La misión del vendedor inmobiliario es vender pisos, apartamentos o cualquier otro producto inmobiliario.  Si las ventas son bajas o han decrecido hasta ser insuficientes es que el equipo comercial no está siguiendo al pie de la letra los consejos que hayan sido dados por el Director Comercial.

 

 

 

Después de cada fracaso es necesario que el vendedor haga una autocrítica y trate de averiguar por que no han dado resultado sus gestiones.

 

 

 

Debe conocer de memoria las presentaciones tipo y las respuestas a las objeciones.

 

 

 

En todas las acciones comerciales, sean receptivas (gestión en la Agencia) o  proactivas (gestión directa) el vendedor debe tener siempre presente:

 

 

 

1. LA SIMPATÍA: que corresponde al deseo de dar satisfacción, de hacer feliz, de hacer agradable al cliente  y a las personas que le rodean y pueden influir en la compra.

 

 

 

2. EL ORGULLO: es el deseo de dominar. De elevarse, de parecer, de tener, de hacer mejor las cosas, de utilizar los métodos más recientes.

 

 

 

3. LA CURIOSIDAD: el deseo de experimentar nuevos medios de tener nuevas experiencias, con nuevas personas, etc.

 

 

 

4. LA COMODIDAD: el deseo de simplificar, eliminar problemas.

 

 

 

5. LA CODICIA: el deseo de ganar dinero, ahorrarlo, de poseer.

 

 

 

6. LA SEGURIDAD: el deseo de eliminar riesgos, encontrar soluciones a los problemas, estar seguro del porvenir de la empresa.

 

 

 

7. LA VANIDAD: el deseo de saberque reconocen sus méritos.

 

 

 

EL PLAN DE VENTA

 

 

 

 

 

a) Toma de contacto:

 

 

 

La venta empieza cuando el cliente entra en la Agencia. Si la recepción que se haga al cliente, le causa mala impresión, éste pondrá una RESISTENCIA.

 

 

 

Si el vendedor exterioriza su personalidad, el cliente COOPERARÁ.

 

 

 

Para ello todo debe respirar un CLIMA DE SIMPATÍA.  Entonces es cuando hay que poner en práctica los factores siguientes:

 

 

 

·       Amabilidad.

 

·       Cortesía.

 

·       Apariencia personal.

 

·       Agradar (empatía)

 

 

 

Hay que demostrarle al Cliente que nos alegramos de verle y participar de su deseo de comprar en nuestra Agencia.

 

 

 

·       Buen contacto

 

 

 

Que debe realizarse,

 

 

 

1.     Teniendo una actitud natural pero al mismo tiempo enérgica. Sin sentimientos de inferioridad.

 

2.     Teniendo una mirada directa y amistosa.

 

3.     Teniendo una voz calurosa y entusiasta.

 

 

 

b) La presentación

 

 

 

El vendedor debe tener un plan estratégico de acercamiento y ataque que se expresa por:

 

 

 

-- Sus actitudes.

 

-- La manera de expresarse.

 

-- Su método (plan de venta y presentación)

 

 

 

LA IMPROVISACIÓN NO RESULTA NUNCA

 

 

 

 

La presentación tiene por meta:

 

 

 

-- Darse a conocer

 

-- Dar a conocer la Agencia y su Organización.

 

-- Ofertar los productos inmobiliarios

 

 

 

La presentación gira alrededor de un esquema general, susceptible de despertar el interés del Cliente.

 

 

 

--   Exponiendo relajadamente que toda decisión de cambiar de vivienda, bien por necesidades de espacio o simplemente como inversión, tiene siempre sus problemas.

 

--   Haciendo que el cliente manifieste sus preocupaciones.

 

--   Precisando que toda decisión en la compra, implica una buena elección ( aquí haremos hincapié sobre la relación precio-calidad).

 

--   Demostrando que la compra puede resultarle ventajosa, insistiendo que una decisión acertada, resuelve problemas en el futuro en dotaciones necesarias: como supermercados, colegios, transportes,.etc).

 

--  Indicando los canales de financiación disponibles y obtenibles.

 

--  Demostrando que es el mejor momento de realizar la compra.

 

--  Concluyendo utilizando una fórmula de cierre del contrato o precontrato.

 

 

 

c) Técnicas de Presentación.

 

 

 

 

--   Entablar el dialogo:

 

 

 

 

a) Evitando dar a la presentación la forma de un monólogo.

 

b) Los puntos marcados durante la conversación permiten al vendedor:

 

 

 

--   Elegir un campo de acción posible para conducir la venta.

 

 

 

 

--   Determinar con la máxima objetividad un problema, al que debe dar una solución práctica.

 

 

 

Llegado a este punto el vendedor debe saber casi con certeza qué aspecto de la oferta le interesa más al cliente.

 

 

 

Además,

 

 

 

 

 

LAS RESPUESTAS QUE OBTIENE DEL CLIENTE EN EL TRASCURSO DE LA CONVERSACIÓN, LE PERMITE SELECCIONAR LOS MOTIVOS DE COMPRA DEL MISMO.

 

 

 

-- El vendedor no debe dar la impresión de titubear. Debe observar atentamente y estar presto a vencer las resistencias del cliente y llevarle a la firma de un compromiso o pre-contrato.

 

 

 

-- Debe evitar que la entrevista se convierta en un interrogatorio.

 

 

 

-- Debe también evitar también sufrir un interrogatorio del cliente. Por ello el vendedor debe tomarse el tiempo de contar hasta tres para dar su respuesta, de manera que pueda romper el ritmo de su interlocutor.

 

 

 

 

HACERSE ESCUCHAR

 

 

 

 

 

-- El vendedor inmobiliario vende un producto tangible (aunque sea sobre plano), por tanto es preciso que el cliente escuche las argumentaciones, peculiaridades y otros atributos de la casa que queremos que nos compre. 

 

 

 

 

 

-- Cualquier documento impreso que dispongamos para tal fin ( fotos de la finca, interiores, jardines, piscinas, etc) para animar la atención del cliente, bajo ningún modo debe distraer su atención a nuestros argumentos. ( En la venta en los pisos piloto de las Urbanizaciones, la entrega prematura del folleto predispone siempre al cliente a concertar una segunda entrevista).

 

 

 

-- Dentro del expediente de venta, siempre debe estar a la vista el documento del contrato o pre-contrato desde el principio de la entrevista.  Durante la misma incitará a su interlocutor a tomar este documento. Si no lo consigue lo abrirá delante de el y subrayará simbólicamente con el dedo o con el bolígrafo cerrado, los puntos que contiene hablando sobre ellos.

 

 

 

HA DE SER CONCRETO

 

 

 

-- Apoyando sus afirmaciones sobre calidades, distribución, precio, etc.

 

-- No debe vacilar en cifrar todo lo que sea cifrable: las cifras siempre impresionan.

 

 

 

VALE MAS SER EFICAZ QUE BRILLANTE.

 

 

 

c) Conclusión

 

 

 

 

El vendedor debe tratar de CONCLUIR tantas veces como sea necesario. Para ello puede utilizar una frase de conclusión que abogue al cliente a elegir el piso que ya ha visitado.

 

 

 

“le sugiero que efectúe la reserva...”

 

 

 

“ o, si prefiere...”

 

 

 

Si el cliente no pone objeciones sobre el piso elegido ,enlazaremos la primera. Si rehúsa, debe rápidamente coger la segunda y transformará esta primera decisión fallida en otra cuyo problema será la próxima fecha de visita ( posiblemente acompañado por otra persona que decide junto a él, por ejemplo su esposa).

 

 

 

“ quedamos pues el día_____ a las _____ horas? ¿le va bien esa hora?.

 

 

 

Si no acepta ninguna de las dos opciones, hemos de seguir proponiendo otras.  Si persiste en rehusar hemos de conocer los motivos.  Generalmente, si somos hábiles, nos lo dirá el mismo, y estaremos en condiciones de argumentarle para obtener su decisión.

 

 

 

Cuando en un intento de cierre no termina la venta, nos permite reemprender el dialogo en una dirección dada.

 

 

 

CUANDO EL CLIENTE DICE “NO”, ES CUANDO EMPIEZA LA VENTA.

 

 

 

Hemos de evitar la palabra “firmar”. Utilizaremos la de “rubricar”.

 

 

 

 

IMPORTANTE

 

CUANTAS VENTAS NO HAN SIDO REALIZADAS POR NO HABER SIDO PROPUESTAS. ES PRECISO AYUDAR AL CLIENTE A DECIDIRSE.

 

ESPERA NUESTRA AYUDA Y QUEDARÁ DECEPCIONADO SI SE LE REHÚSA.

 

 

 

 

 

EL DIALOGO

 

 

 

 

1°. Presentar

 

 

 

--   En términos precisos y claros.

 

--   Frases cortas con una o dos palabras claves.

 

--   Entre en el meollo del tema, verá que no queremos hacerle perder el tiempo y que el nuestro es tan importante como el suyo.

 

 

 

2°. Convencer

 

 

 

--   Para ello hay que conocer las motivaciones de compra, luego las necesidades( o crearlas).

 

--   Hay que hacer preguntas juiciosas y saber escuchar.

 

--   No interrumpir los puntos importantes.

 

--   Comentar y dar imagen a los puntos de vista.

 

--   Hacer las preguntas de tal forma que la respuestas sean AFIRMATIVAS, HAY QUE HABITUAR AL CLIENTE A DECIR“SI”.

 

 

 

3°. Concluir

 

 

 

---  Tengamos presente dos o tres preguntas de conclusión.

 

--   Presentemos esas preguntas tantas veces como sea necesario durante la entrevista.

 

--   Para ayudar al cliente a decidirse, propongámosle UNA ALTERNATIVA.

 

 

 

Las Objeciones

 

 

 

 

Es muy importante contrarrestar las objeciones, aislarlas. Una objeción por parte del cliente puede ser un problema personal que nos plantea o simplemente es una excusa para eludir un compromiso.

 

 

 

En ambos casos, es importante que cualquier objeción o pregunta que nos realice el cliente durante la entrevista tenga por nuestra parte una rápida contestación.

 

 

 

Las objeciones y contra-objeciones que planteamos a continuación pueden ser aplicadas indistintamente a pisos nuevos (promociones) o de segunda mano ( es decir la cartera de propiedades que tengamos a la venta).

 

 

 

A.

 

 

 

1.     Demasiado caro.

 

 

 

2.     No es caro.

 

 

 

3.     No tengo bastante dinero para comprarlo, pero el caso es que lo necesito.

 

 

 

4.     He visto otros pisos mejores.

 

 

 

B.

 

 

 

5.     Su oferta no me interesa

 

 

 

6.     Ya pago demasiados impuestos.

 

 

 

7.     Estoy satisfecho con el piso que tengo.

 

 

 

C.

 

 

 

8.     Los tiempo son muy malos.

 

 

 

9.     Lo deseo hablar con...

 

 

 

10.  No es el momento

 

 

 

11.  Visíteme o yo les visitaré en otro momento

 

 

 

ACTITUD DE TIPO GENERAL ANTE ESTAS OBJECIONES

 

 

 

 

--   Escuchar con interés.

 

--  Evitar la discusión.

 

--  Tratar la objeción con respeto.

 

--   Enlazar con precisión.

 

---  Coordinar rápidamente

 

 

 

NO RESPONDER NUNCA

 

 

 

 

--   No

 

--   No tiene usted razón.

 

--   Usted está equivocado.

 

 

 

DECIR MAS BIEN

 

 

 

 

--   Comprendo su punto de vista.

 

--   Es normal que piense usted así, de momento.

 

-    Debemos considerar el problema desde un ángulo diferente.

 

 

 

A.   Referente al precio

 

Yendo al fondo de la cuestión, la construcción en España es cara, con respecto a otrasépocas, pero también se construye mejor. Siempre, de entrada, el precio será unargumento para que nos diga: NO

 

El vendedor debe vender el piso, pero no ignorará cuanto a lo que realmente “vale”el piso, puesto que dispondrá de elementos demostrativos para justificar el precio.

 

El cliente se volverá receloso, si se le trata de convencer con artilugios ganchos, y tendrá la impresión de que le están tendiendo un cebo.

 

ARGUMENTOS

 

·       El precio del piso es coherente. Piense que la zona y las dotaciones que éste tiene guarda un perfecto equilibrio entre calidad y precio. Construir un piso de estas características cuesta dinero.

 

·       El precio del piso es ventajoso para usted, si lo comparamos con lo que usted obtendrá: un buen ambiente social, está bien comunicado, el colegio para sus hijos está al lado, muy cerca del centro comercial, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             CONTRA-OBJECIONES POSIBLES

 

 

 

 

            A.1.

 

 

 

“ Es normal y frecuente que piense usted que es caro, pero ha de tener en cuenta que dentro de la oferta de pisos de la zona, la calidad de los materiales y el diseño de nuestra promoción, están plenamente justificados”

 

 

 

“ El precio está acorde con los materiales empleados en su construcción, quizás podríamos haberlo construido mas barato, pero tendríamos que haber eliminado una serie de detalles constructivos, que realmente son los que dignifican esta promoción”

 

 

 

“ El precio de los pisos en esta zona, aún no han alcanzado su máxima cotización.  Todavía seguirán subiendo.  Dentro de muy poco tiempo verá usted revalorizada ampliamente su inversión”

 

 

 

 

 

A.2.

 

 

 

“ Tiene usted razón al encontrar nuestra oferta interesante”.

 

 

 

“ Sin embargo queremos significarle, que dentro del precio está incluido todo lo que le especificamos,y nos agradaría se diera cuenta de ello”

 

 

 

“ Estamos convencidos que así habrá usted realizado la mejor inversión de su vida”.

 

 

 

A.3.

 

 

 

“Entonces no es una necesidad, es una urgencia”.

 

 

 

“ Si realmente usted lo necesita, es el momento de tomar una importante decisión. Podemos conjuntamente valorar sus posibilidades para de esta forma satisfacer sus necesidades”.

 

 

 

“ Tengo la íntima convicción de que representamos para usted una baza inesperada que usted debe aprovechar”.

 

 

 

A.4.

 

 

 

“ Me gustaría que precisara lo que entiende usted por mejores, porque nadie antes que usted ha evidenciado la calidad de nuestra promoción. Todo lo contrario, cada día son más los clientes que acceden a la compra de nuestras viviendas plenamente convencidas de nuestra seriedad y garantía”.

 

 

 

“ Déjeme que le muestre nuestra promoción, y no le comprometerá más allá de su sincera opinión sobre la misma”.

 

 

 

B  Referente a la falta de interés

 

La falta de interés que un cliente manifiesta cuando visita nuestra promoción viene de que el vendedor no ha sabido despertar su curiosidad.

 

Hemos de evitar las presentaciones grises, sin relieve.

 

Hay que evitar monologar y esforzarse por entablar un dialogo.

 

Hemos de jugar con la vanidad del cliente y conseguir fijar su atención sobre aquello que queremos mostrarle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 B.5.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“ Sin duda quiere usted decir que en estos momentos no se le han presentado propuestas como la nuestra”.

 

 

 

“ Es indispensable que usted reconsidere nuestra oferta, puesto que si su primera intención al visitarnos era adquirir una nueva vivienda, denos la oportunidad de mostrarle aquella que mejor se ajuste a sus necesidades”.

 

 

 

B.6.

 

 

 

“ Si paga muchos impuestos es que gana usted mucho dinero, o su patrimonio es amplio.  Eso me hace recapacitar que el enfoque de nuestra oferta ha de ser desde el punto de vista inversión y posterior rentabilidad. Nuestros locales...”.

 

 

 

“ Es importante que sus recursos estén justificado con una buena rentabilidad, con el fin de contrarrestar la fiscalidad que ha de pagar por su patrimonio”.

 

 

 

B.7.

 

 

 

“ ¿ Piensa usted que ninguna mejora es posible en su vida?”.

 

 

 

“ Déjenos que le estudiemos cuáles pueden ser realmente sus necesidades actuales y le propondremos otras alternativas que seguramente nos agradecerá”.

 

 

 

 

 

C. Objeciones de orden económico

 

 

 

 

La coyuntura actual del mercado inmobiliario es mala, aunque existen indicios en la reactivación del Sector.

 

Hoy, debido al bajo coste del dinero, es posible acceder a una vivienda sin grandes dificultades.

 

Comentarios de los Clientes

 

“ Tanto mi sueldo como el mi esposa, están bloqueados, sin embargo todo sube”

 

“ Es imposible con lo que gano, pueda atender con comodidad los pagos mensuales de la hipoteca”.

 

Estas observaciones tienen en común la intervención de elementos externos a la venta y sobre los cuales el vendedor no puede hacer nada.  El vendedor debe aprobar el hecho, no ignorarlo, pero debe demostrar al cliente que personas con su mismo nivel de intenciones, no se ven afectadas de igual manera.

 

               

 

 

               C.8.

 

              

 

 

               " Cierto, aunque la coyuntura es buena, su decisión se ve

 

 

                 directamente afectada por sus circuntancias personales"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

" Posiblemente ahora es cuando mas nos puede necesitar. Podemos despejar sus dudas y estudiar conjuntamente con usted, la forma y momento más adecuadas para acceder a una de nuestras viviendas”.

 

 

 

C.9.

 

 

 

“ Usted ha comprobado que los precios y calidades de nuestra oferta son muy interesantes”

 

 

 

“ Pensamos que esta consulta será más fructífera si la próxima vez le acompaña su esposa /o, y pueden decidir ambos. Que le parece si nos vemos aquí el próximo día...”

 

 

 

C.10

 

 

 

“ Es bueno reflexionar a la hora de realizar la compra de un piso, a condición que sea para evaluar o para medir en su exacta dimensión la inversión que va a realizar”.

 

 

 

“ Sin embargo en la propuesta que acabo de hacerle no hay incógnitas”.

 

 

 

“ Los metros cuadrados y el coste del piso están fielmente reflejados en la información que obra en su poder y que hemos comentado juntos”.

 

 

 

“ El único elemento que falta es que aún no conoce en profundidad los materiales que configuran la calidad de la cual hace gala nuestra empresa”.

 

 

 

C.11

 

 

 

“ Tiene usted razón no es el momento, porque fue ayer cuando hubiera tenido que tomar la decisión de comprar”.

 

 

 

“ Cada vez que ponemos en evidencia las necesidades que tenemos en comprar un piso mayor, o cambiar de zona, o ..., si no tomamos la decisión a tiempo, siempre nos lamentaremos de no haberlo hecho antes.

 

 

 

“ Esperar a más adelante, de acuerdo. Pero muchas veces ocurre que lo que quisimos comprar ayer, hoy ya nos vale más caro. Por tanto es importante que se decida ahora”.

 

 

 

Texto extraído del libro: "GESTION COMERCIAL INMOBILIARIA"

© 2012 por Pedro Rubio Domínguez

© Publicado por el Instituto Europeo de Gestión Empresarial. Madrid-España.B78404290

 

 

Reservados los derechos. Estos textos pueden ser reproducidos por cualquier medio de difusión, pero siempre citando como "fuente" los datos antes mencionado

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por madridcentrodenegocio el 22/03/2012 12:33 | Comentarios (4)

 

Comentarios

 

 

Donde puedo adquirir el libro "Gestión comercial Inmobiliaria"